Somos una institución educativa de nivel técnico profesional perteneciente al Ministerio de Educación de la República Dominicana en la que ofrecemos títulos profesionales, bajo un enfoque de la educación basada en competencias (saber ser y saber hacer) orientado al desarrollo del fortalecimiento de los valores humanos, habilidades y destreza, para contribuir con el desarrollo sostenible de la región.
Brindar un servicio eficiente y de calidad, donde se promueve una educación técnica e integral basada en valores, incentivando a nuestros estudiantes a ser capaces de adaptarse al medio social que le rodea, y a responder de manera autónoma a los retos que brinda la sociedad.
Constituirnos en el principal centro educativo, que incide en la formación Técnico Profesional, contribuyendo al desarrollo integral y sostenible, de la región y del país, mediante la implementación de procesos educativos innovadores.
En nuestra Institución Educativa, consideramos la educación esencial para la formación social de las personas y su ausencia como un factor de atraso. Por ello, nos comprometemos a formar individuos críticos, democráticos y participativos, adaptables a cualquier contexto social, ofreciendo una educación de calidad que fomente el desarrollo de habilidades y competencias, así como inculcar valores en los estudiantes. Promovemos la integración de los padres en el proceso educativo, ayudamos a la comunidad en la formación de futuros profesionales y nos esforzamos por detectar y resolver deficiencias que afecten el aprendizaje. Mantenemos un ambiente de trabajo participativo, flexible y abierto a sugerencias, valorando el respeto, la iniciativa individual, trabajo en equipo, responsabilidad y puntualidad.
Nuestra institución se fundamenta en la confianza y el respeto mutuo, logrando nuestros objetivos mediante el trabajo en equipo, para alcanzar la excelencia académica, fomentando el derecho a la libertad de elección, respetando las opiniones personales y animando a la iniciativa individual, la protección del ambiente y el reciclaje. Además, estimulamos la solidaridad y la tolerancia entre todos los miembros de nuestra comunidad.
Los inicios de la enseñanza secundaria en Santa Cruz de Barahona se registran en el año 1926 cuando, mediante la Ley 519 del mismo año, se instala el primer centro de este tipo bajo la denominación de Escuelas Normales, siendo su primer Director el Profesor Gregorio Ramírez. El primer grupo de estudiantes en terminar el 3er grado, tuvo que trasladarse a azua o a Santo Domingo para completar el bachillerato.
En 1930, debido a dificultades económicas, esta escuela fue cerrada, y luego reabierta en 1939, bajo la dirección de Doña Nadime Cury de Guilliani.
En 1940, la escuela fue elevada a la categoría de semi-oficial, dirigida por el profesor azuano Ángel Montes de Oca, y en 1942, a oficial.
En 1943, se graduaron de maestros de primera enseñanza un grupo de jóvenes, entre ellos José A. Robert, Vicente Segura, Esterlina Concepción, y de segunda enseñanza Octavia Moreta, Ercira Feliz, Virtudes T. Bido, Ercira Morillo, Antonio Méndez y Méndez y otro.
El Liceo Secundario funcionaba en las cercanía del muelle y de la comandancia del puerto, en un edificio de concreto de dos pisos, el cual fue demolido en 1958, siendo trasladada la escuela al edificio situado en la calle Jaime Mota Esquina María Montes, desde donde mas tarde se traslado al edificio que hoy ocupa la Escuela de Nivel Básico Leonor Feltz. Para entonces llevaba el nombre Generalísimo Trujillo Molina.
A raíz del ajusticiamiento del tirano el 30 de Mayo del 1961, a este Liceo le fue cambiado el nombre por el Ilustre Abogado Dr. Federico Henríquez y Carvajal, quien defendió la soberanía nacional y denunció en foros internacionales la situación de intervención Norteamérica de 1916 a 1924.
El conjunto de edificios que aloja a los Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal con sus cuatro tandas fue inaugurado el 2 Febrero del 1976, donde la tanda matutina desde sus inicios oferta la Modalidad Técnico Profesional, llamada entonces reforma, junto con la Modalidad General llamada entonces Humanístico. Fue en el 2002 cuando fueron separadas tales modalidades y hoy funcionan ambas en periodo matutino, pero separadas físicamente, ocupando cada modalidad uno de los edificios.
La tanda nocturna se inicio en 1966, con profesores voluntarios hasta que en 1967 fue oficializada con el 1er y 2do grado. En 1967 fueron creados los grados 3ero y 4to Técnico.
En 1977 inicio sus labores la tanda vespertina de Modalidad General.
En cuanto al plantel que imparte la Modalidad General y la Modalidad Técnico Profesional, el mismo inicio sus labores en 1976 con las especialidades Enfermería y Contaduría.
En el 2002 fueron incorporadas las especialidades Informática, Administración Tributaria y Servicios Turísticos.
En el 2003 se incorporaron las especialidades Electrónica Industrial y Logística de Distribución de Almacén.
De todas las especialidades antes mencionadas, solo no se imparten en la actualidad Administración Tributaria, debido a que sus estudiantes enfrentan grandes dificultades al momento de realizar las pasantías correspondientes, y porque el mercado laboral no ofrece puestos para los mismos.
Desde 1976, cuando el Liceo Dr. Federico Henríquez y Carvajal se instaló el llamado Plan de reforma el mismo se inscribe en la fundamentación de la educación para el trabajo. Como técnica son empleados en los distintos establecimientos de servicio donde realizan la pasantía de rigor.
Para este año escolar 2023-2024 se incorporó el área de Instalaciones Eléctricas, para abrir el abanico y dar opciones a los estudiantes en diferentes vertientes, esto a raíz de algunas situaciones presentadas en el área de Electrónica Industrial.